jueves, 26 de noviembre de 2009

MODELO DE DISEÑO CURRICULAR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
EJERCITO BOLIVARIANO
COMANDO DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO
ESCUELA TÉCNICA
“G/B JOSÉ GABRIEL PÉREZ”

CURSO: MEDIO DE CAPACITACIÓN PARA OFICIALES
COMPONENTE: DEFENSA MILITAR
FASE DE ESPECIALIZACIÓN
ASIGNATURA: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ARMAMENTO
CÓDIGO ETEJ-4221-FEP
VIGENCIA: 2007
AUTOR: Escuela Técnica del Ejército
U.C. 02
TOTAL HORAS 32 HRS

PROPOSITO DE LA ASIGNATURA

El presente programa corresponde a la unidad curricular de Formulación y Evaluación de Proyectos de Armamento, tiene como finalidad proporcionar la herramientas necesarias que permitan al oficial de armamento, elaborar proyectos relacionados con la especialidad, así como también proyectos de índole social aplicables dentro de su entorno en el marco del desarrollo integral de la nación. Esta asignatura tiene como propósito profundizar los procesos de conocimientos a partir del análisis tanto de los antecedentes de los procesos, como de la aplicación de las competencias adquiridas (a lo largo del curso) en la construcción de conocimientos; todo ello con un basamento andragógico, que permita la interacción para el aprendizaje significativo.

OBJETIVO GENERAL

Dotar a los participantes con los enfoques y herramientas para la formulación y evaluación de proyectos, que le permitan el análisis del entorno y fenómenos en el contexto de transporte del componente ejército y sus posibles soluciones, con el fin de consolidar en dichos participantes de las competencias para que se desempeñe de manera efectiva en la gerencia de los medios de transporte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Los participantes deberán identificar las herramientas del análisis metodológico para el diagnóstico de realidades a través del diseño de estrategias.

2.- Los participantes deberán explicar los enfoques teórico-prácticos de diseño de proyectos e instrumentos de análisis para la solución de problemas

3.- Los participantes integrarán los procesos de diseños de proyectos discutidos en clases a partir del enfoque de la evaluación utilizando estrategias e instrumentos adecuados

Contenidos:
1. Análisis del entorno:
Análisis de la situación problemática.
Identificación de diagnóstico de necesidades
Selección de problemas y prioridades
Diagnóstico del problema
Herramientas
Análisis de alternativas y estudio de factibilidad
Selección de alternativas
Análisis de involucrados.

2. Plan de solución a la situación problemática:
Diseño de proyectos
Objetivos, metas, definición
Identificación de actividades (Método, lógica de intervención, metas,
actividades, resultados)
Diseño de factibilidad
Estructura de trabajo
Estimación de tiempo - costo
Organización y jerarquización de actividades (Diagrama de rutas, diagrama de GAMT, matriz de planificación).

Evaluación de Proyectos
Estrategias para la evaluación (Matriz de contenidos)
Evaluación ex ante y de proceso (Plan metodológico de evaluación de objetivos)
Evaluación de resultados (Guía de indicadores)

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

La unidad curricular Formulación y Evaluación de Proyectos de armamento ha sido diseñada para ser ejecutada en treinta y dos (32) horas académicas presenciales, subdividiéndolas en tres fases:
Una primera fase de facilitación de conocimientos, por parte del responsable de la unidad curricular, en la que se le dará oportunidad a los y las participantes para el acceso a la información, a fin de que a través de su propio proceso de conocimientos, logren elaborar una interpretación propia, colectiva y coherente, en cuanto al enfoque metodológico para formular proyecto a nivel de los medios de armamento del componente ejercito y su correspondiente evaluación de resultados.

Una segunda fase en la que el facilitador garantizará a los y a las participantes un espacio de discusión y análisis teórico-practico de los fenómenos problematizados individual y colectivamente.
1.
Una tercera fase, en la que los y las participantes con el asesoramiento del responsable de la unidad curricular tendrán la oportunidad de analizar procesos de diseño y ejecución de proyectos a partir del enfoque de la evaluación de los mismos, utilizando instrumentos y estrategias.


EVALUACIÓN

1. Evaluación diagnostica: prueba diagnóstica al inicio de la clase, introducción a la materia donde se formularan preguntas a los integrantes del grupo.

2. Evaluación formativa: exposiciones utilizando la técnica de carrusel y mesas de discusión moderadas por el docente.

3. La evaluación sumativa: consistirá en la elaboración de un proyecto de cualquier índole donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.


PONDERACIÓN

La ponderación específica será responsabilidad de cada instructor, deberá ser discutida y consensuada con los participantes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Banco Interamericano de Desarrollo (2000) La Matriz de Marco Lógico, EVO-Evaluación: Una Herramienta de Gestión para Mejorar el Desempeño de los Proyectos (marco lógico) 3/97 (mimeo)

Carrucci, F (1995) Planificación Estratégica por Problemas. Venezuela: Ediciones ILDIS

Cohen, E. F. R. (1993) Evaluación de Proyectos Sociales. México. Siglo XXI. Editores

Denkmodell (S/F) SINFONÍA: Una Caja de Herramientas de Denkmodell Dialog desig. Berlín: Denkmodell

Pichardo M. A. (1989) Evaluación del Impacto Social. Una Metodología Alternativa para la Evaluación de Proyectos. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Sanin A, H. (1995) Guía Metodologica General para la Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Social. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Abril, 1-18; 29-54

Chiang S, Nassir M, Sapag Ch (1991) Preparación y Evaluación de Proyectos, México, Mc Graw-Hill, 2da Edición

Gestión Integral de Programas Sociales Orientada a Resultados (1999) Manual Metodológico para la Planificación y Evaluación de Programas Sociales. México, Fondo de Cultura Económica

1 comentario:

  1. El programa demanda que el objetivo general no sea redactado como propósito, sino en los términos que debe alcanzar el alumno. Además debe incorporar la descripción de la asignatura.

    ResponderEliminar