miércoles, 18 de noviembre de 2009

SINTESIS NIVELES DE PLANIFICACION CURRICULAR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO
COMANDO DE EDUCACIÓN DEL EJÉRCITO
ESCUELA SUPERIOR DEL EJERCITO
COMPONENTE DOCENTE




SINTESIS SOBRE LOS NIVELES DE PLANIFICACION CURRICULAR







PARTICIPANTE:


1ER Tte. Edward Enrique Gómez Soto




SINTESIS SOBRE LOS NIVELES DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR


El empleo de la planificación dentro de cualquier ámbito u organización donde la empleemos siempre deberá estar enmarcada dentro un nivel o ámbito de acción para que cumpla su objetivo principal que es la de organizar en el tiempo y espacio una serie de objetivos planteados; la planificación curricular no escapa a esta situación y por ella es necesario que se planifique a diferentes niveles, en función de cumplir con los objetivos planteados dentro de cada ámbito de acción.

Los niveles de planificación curricular se dividen en macro, meso y micro .

Macro: se entiende por macro el nivel de planificación curricular en el cual se establecen y formulan las políticas generales de la educación de una nación, enfocando principalmente los aspectos fisiológicos, culturales y políticos que sirvan de modelo para la formación del hombre ideal a través de la educación

Meso: en este nivel se es mas especifico que el anterior y se busca crear las un tanto más específico que el anterior más vinculado hacia un sector educativo que puede ser a nivel de educación superior, media. Es decir, cada institución, en función de su especialidad, organiza, adecua y orienta sus objetivos, contenidos y actividades en la conformación del perfil del hombre deseado establecido en el nivel macro.

Micro: en este nivel se sigue de una forma mas detallada la planificación curricular. Está representado por el conjunto de planes y programas de estudio que caracterizan a una institución en particular, y que a la vez, la diferencian de otra que pueda estar ubicada en el mismo nivel.


PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Los principios de la planificación curricular son:

1. Racionalidad u Objetividad: se refiere a exactitud y apego a la realidad de la planificación curricular la cual debe estar en el marco contextual en el cual debe desplegarse, para de esta manera obtener resultados factibles, en función de los recursos, tanto humanos como materiales, con los que se cuenta para ese momento.

2. Flexibilidad: en ella se trata de responder a la necesidad de corrección y adaptación que debe estar contemplado por el planificador teniendo presente el ámbito en el cual se desarrolla la misma.

3. Organización y Coordinación: toda planificación requiere una secuencia lógica en su estructura en base a un patrón previamente establecido, con el cual se busca alcanzar un objetivo general o especifico.
4. Continuidad: toda proceso debe tener una continuidad a fin de garantizar la consolidación de objetivos planteados en una primera fase y que busca la conformación de hombre ideal a través del proceso educativo en sus diferentes niveles.


INSTRUMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR:

La planificación curricular se lleva a cabo a través de la elaboración, aplicación y desarrollo de dos instrumentos básicos: el plan de estudios y los programas de estudio o cartas descriptivas.


PLAN DE ESTUDIOS

Es un documento de carácter legal mediante la cual se busca definir los patrones sobre los cuales se basara el modelo educativo y en el cual se refleja el momento histórico que se vive, en cuanto a las necesidades, expectativas, demandas sociales e individuales, respondiendo a su vez a los ideales y valores de la nación.


Requisitos formales exigidos por las instituciones educativas, para elaborar planes de estudios o discutir la propuesta de un nuevo :

1.- Diagnóstico de necesidades: viene dado por elaboración de planes de estudio que permitan responder a los requerimientos de una sociedad determinada.

2.- Elaboración de objetivos: se refiere a los planteamientos realizados mediante los cuales se busca tener claro los propósitos de la educación, es decir a donde se quiere ir o a que se quiere llegar.

3.- Organización Curricular (en términos de contenidos): Se trata de decidir sobre la organización que va a regir un determinado plan de estudios, bien sea en términos de asignatura, de área o de módulos. La estructuración del contenido dentro de un plan de estudios debe abordarse desde tres dimensiones: 1. en relación con el conocimiento (nivel epistemológico), 2. en relación con las teorías del aprendizaje (nivel psicológico) y 3. en relación con el binomio universidad-sociedad (nivel de concepción universitaria).

4.- Mapa Curricular: Esta etapa se centra en dos problemas: uno, relacionado con la organización del plan de estudios en cuanto a duración y valor de las unidades de crédito y, el otro, por la mención de las asignaturas o módulos que se incorporan en cada período, año, semestre o trimestre.

5.- Evaluación: se debe generar un modelo participativo en el proceso con el fin de minimizar las resistencias que pudieran ofrecer las personas que son evaluadas y aclarar a los usuarios, los propósitos que persigue la evaluación para de esta forma ganar su confianza y colaboración durante su realización.

PROGRAMAS DE ESTUDIO Y CARTAS DESCRIPTIVAS


Los programas de estudios vienen siendo un instrumento de planificación a nivel micro donde el docente tiene la posibilidad de reunirse y elaborar el programa de manera colectiva, aportando e integrando ideas y esfuerzos particulares, además permitir al profesor de menos aprovechar la experiencia de otros colegas. Por otra parte el programa de estudio especifica contenidos, procedimientos y recursos didácticos, así como la secuencia que debe seguirse y las recomendaciones relativas a la valuación, aunado a ello estimula la creatividad del docente el cual esta involucrado directamente en el aula con los participantes garantizando un mínimo de homogeneidad en contenido y calidad

Elementos de los programas o cartas descriptivas:

1. Datos de Identificación:
2. Propósitos generales.
3. Objetivos Terminales.
4. Contenido Temático.
5. Objetivos Específicos.
6. Experiencias de Aprendizaje.
7. Medios para la Evaluación.

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