jueves, 26 de noviembre de 2009

SINTESIS DE MODELOS PEDAGOGICOS

La evolución del pensamiento del hombre ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad en busca del perfeccionamiento de los conocimientos y de las ideas que permitan una mejor comprensión del entorno, para de esta forma buscar el progreso social del hombre como ser organizado, que a adaptados diversas facetas de su vida a lo largo de los siglos, empleando esas herramientas disponibles con un objetivo garantizar la transmisión del conocimiento de una generación a otra, partiendo de la enseñanza por medio de la forma de comunicación mas elemental como lo es el habla, para luego pasar a la escritura, la radio, etc., hasta llegar a la era moderna donde herramientas como el internet, juegan un rol fundamental en la transmisión del conocimiento.
Así como han evolucionado los medios de manera acelerada, también la necesidad de recibir y como recibir ese conocimiento se ha visto en la necesidad de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos regidos por un mundo global donde la información es un factor decisivo en la supervivencia y evolución de la especie en todos los ámbitos y a todos los niveles, de allí que el modelo el modelo pedagógico heteroestructurante, que imponía una conducta sumisa y tolerante por parte del mal llamado alumno, donde el docente imponía los conocimientos “verdaderos e irrefutables” ha decaído de manera vertiginosa ante el modelo pedagógico autoestructurante, donde el participante guiado por el facilitador se involucra de una forma abierta y directa con el proceso de enseñanza aprendizaje, llegando incluso al nivel de facilitador a través de un proceso de interacción mutua y si se quiere colectiva, donde las tecnologías de la comunicación e información juegan un rol fundamental. El aprender haciendo llevado de la mano por un tutor o guía, no es nuevo como modelo de aprendizaje, ejemplo claro lo es el aprendizaje propio de nuestras primeras habilidades motrices y hábitos, donde los progenitores dirigen la forma como empezamos a adquirir esos conocimientos y por medio de la practica y experiencia propia vamos mejorando e indagando sobre elementos de nuestra cotidianidad que de una u otra manera modelan gran parte de nuestra conducta social. La pedagogía como ciencia ha estudiado el fenómeno del aprendizaje valiéndose de ciencias auxiliares como la Psicología, antropología, sociología entre otras que han permitido definir los modelos de educativos acordes con los cambios sociales y de pensamiento en cuanto a la cosmovisión del hombre del siglo XXI, donde la necesidad de saber y el cómo se transmite ese
POSTULADOS El Modelo Pedagógico Heteroestructurante El Modelo Pedagógico Autoestructurante
Propósitos La función de la escuela es la de transmitir los saberes específicos, las valoraciones y las normas cultural y socialmente aceptadas. El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje; la escuela debe preparar al individuo para enfrentar la vida.
Contenidos Los contenidos curriculares están constituidos por las informaciones social e históricamente acumuladas y por las normas socialmente aceptadas. Si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas, y los contenidos no deberían estar separados de la vida de manera artificial.
Secuencia Para estos enfoques el aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia Io complejo y abstracto; y de lo inmediato y cercano a lo distante y abstracto.
Las estrategias metodológicas La exposición oral y visual, hecha de una manera reiterada por el maestro y acompañada de atención y ejercicio, garantiza el aprendizaje. Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, la Escuela Activa da primacía al sujeto, a la experimentación, la vivencia y la manipulación.
La evaluación La finalidad de la evaluación será la de determinar hasta qué punto han quedado asimilados al pie de la letra “los conocimientos y las normas enseñadas y transmitidas”. La evaluación de la Escuela Activa será integral, para dar cuenta del desarrollo del niño en sus distintas dimensiones; deberá ser cualitativa, ya que considera que al ser humano no se le puede cuantificar; e individualizada, ya que entiende a cada ser humano de manera única y especial.
conocimiento ha derrumbado lo mitos sembrados por viejos modelos condicionadores del hombre, buscaban conducir la mentalidad humana hacia el sistema económico-ideológico imperante para ese entonces.
En el cuadro siguiente podemos apreciar como los postulados pedagógicos elementales han evolucionado creando una clara diferenciación entre ambos modelos:


El Modelo Pedagógico Autoestructurante



1 comentario:

  1. En cuanto a los modelos autoestructurantes y heteroestructurantes, sería bueno que destacara el impacto de los mismos sobre la planificaciópn curricular

    ResponderEliminar